Reseña Histórica

 

          La PLAPIMU comenzó a funcionar a fines de la década del 80 como un laboratorio de plantas piloto para proveer servicios tecnológicos al sector industrial, en especial a las PYMEs de la rama química. Inicialmente, se dispuso el equipamiento disponible en instalaciones del departamento de Química, División de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP y del Departamento de Tecnología del antiguo Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT-MOPBA). Posteriormente la CIC le otorga al PlaPiMu las actuales instalaciones en el predio Tecnológico de Gonnet, en ese entonces pertenecientes al Departamento de Hidráulica del antiguo Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT-MOPBA). Más tarde, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) entrega en comodato a la PlaPiMu un conjunto de equipamiento proveniente de su Laboratorio de Investigaciones, ubicado en las instalaciones de Florencio Varela, lo que incrementó la capacidad operativa de la PlaPiMu para estudiar procesos y operaciones químicas.

          El LASEISIC fue creado a partir de la donación de la Universidad de importante cantidad de equipamineto científico por parte del Ministerio de Investigaciones de la República Federal de Alemania, representado en ese entonces por el Ministro Dr. Paul Kruger Si bien las donaciones ocurrieron el dia 2 de Mayo de 1994, el laboratorio comenzó a funcionar en el año 1995, contando con el apoyo financiero e institucional de la CIC, UNLP y CONICET como organismos de la República Argentina y por distintas entidades de República Federal de Alemania representados por el Dr. Albrecht Liberknecht, profesor de la Universidad de Stuttgart, quien ese entonces desarrollaba actividades protocolares y científicas en la Universidad Local. El Laboratorio contó desde sus inicios principalmente con instrumental analítico tales como cromatógrafos gaseosos y líquidos de alta presión, equipos de espectroscopía como un espectrómetro de infrarrojo y UV-Vis, un equipo de Absorción Atómica de Llama, y un polarímetro, al cual se le sumaron distintos equipos de vidrio, estufas, material pequeño de apoyo al instrumental, etc. Si bien las instalaciones están localizadas en un predio que pertenece a la CIC, el conjunto de los organismos nacionales que apoyaron la creación de este laboratorio aportaron la provisión de cargos para profesionales, técnicos y administrativos. De este modo, el laboratorio reunió la capacidad técnica e instrumental adecuado a las instalaciones para conformar un nuevo centro de análisis químico instrumental, de desarrollo de metodologías específicas para la determinación cuali y cuantitativa de muestras complejas, a nivel laboratorio y en procesos industriales.

          En el año 2012, por decisión de los organismos que continúan directamente vinculados al laboratorio, la CIC y la UNLP firmaron un acuerdo por el cual LASEISIC Y PLAPIMU pasaron a depender del mismo Director, actualmente el Dr. Horacio Thomas.