Nuevo equipamiento tecnológico para la Unidad PlaPiMu LaSeISiC (CIC – UNLP)

La Unidad PlaPiMu-LaSeISiC (UNLP-CIC) ha puesto en operación un Espectrómetro Simultáneo de Plasma Inducido, Shimadzu, modelo ICPE-9820.

La adquisición fue facilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El equipo realiza el análisis cuali-cuantitativo en simultáneo de más de 70 elementos de la tabla periódica a partir de una misma medición.

La sensibilidad del ICPE asegura la detección y cuantificación de los elementos a nivel de traza con un mínimo de interferencias químicas.

La versatilidad del equipo admite desde la detección de metales en aguas de consumo, industriales y residuales hasta matrices complejas como suelos, alimentos, materiales poliméricos, sueros.

La tecnología de la mini antorcha de plasma redunda en una reducción de los costos de análisis con menor consumo de argón y energía.

El software provisto, almacena información de todo el espectro simultáneamente por lo que se puede operar con distintos rangos del espectro de ondas luego de realizar las medidas y revisar los datos, o volver a revisar análisis realizados previamente.

La Unidad PlaPiMu LaSeISiC cuenta con un digestor de microondas (QLab Pro) empleado para reproducir el tratamiento de muestras con alta fidelidad para el ICPE.

Ambos equipos operan a cargo de un equipo de profesionales dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de la Unidad PlaPiMu LaSeISiC (tratamiento de muestras, desarrollo de metodologías de análisis según normas o técnicas validadas, discusión e informe de resultados).